para que sirve la estimulacion temprana

14.03.2014 22:19
Podríamos definir la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para potenciar las funciones cerebrales del niño. No se trata únicamente de potenciar el aspecto intelectual, también se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este periodo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas… Además, la estimulación temprana sirve igualmente para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.

 
 

Es brindar al niño todo lo que necesita para poder desarrollarse como persona. En ese todo se incluye desde las necesidades básicas mínimas para el sustento, hasta el contexto de amor y protección que también son consideradas vitales en el primer año de vida.
 
 
Partimos de la base que este es un proceso complejo que requiere del aporte de múltiples disciplinas: médicas, psicológicas, educativas, culturales, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 


 

 


 

A pesar de estar influidas por todas estas variantes, en casi todas las culturas quien lleva adelante la estimulación como principal co-protagonista es la mamá. Es precisamente a ella a quien se debe orientar porque ese rol materno necesariamente debe estar presente. El bebé si no tiene un referente humano que lo contenga no puede "formarse" como persona, si bien el es persona, está en un estado potencial, requiere tomar conciencia y lo puede hacer gracias a un "otro".


 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
Los primeros años de vida del niño representan el momento fascinante en el que se fijan los cimientos en que basará su futuro desarrollo.  Desde que nace, el pequeño manifiesta deseos de aprender y una curiosidad inagotable. Su cerebro es como una esponja que absorbe todo lo que ve, escucha y experimenta. La estimulación temprana consiste en aprovechar esta capacidad de aprendizaje de los primeros años del bebé,
 
Los programas de estimulación temprana surgen por primera vez en Estados Unidos a medidos del siglo XX. En un principio se utilizaban para atender a niños con algunas deficiencias pero, al comprobar los enormes avances que lograban los pequeños gracias a estos métodos, se decidió llevar a cabo las mismas técnicas, aplicándolas a niños sanos, para desarrollar al máximo sus capacidades y ampliar sus posibilidades en futuros aprendizajes. Aunque la disciplina ha tenido aportaciones de diversos autores, uno de los más destacados entre los pioneros de los aprendizajes tempranos es el estadounidense Glenn Doman, con su teoría de los Bits de Inteligencia.
Los Bits de Inteligencia son un instrumento educativo una de las metodologías de aprendizajes tempranos más utilizadas en la actualidad. que consiste en presentar a los niños estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales. Así, por Bit de Inteligencia se entiende una lámina que representa alguna realidad o que lleve escrito, por ejemplo, un símbolo, una palabra, un conjunto matemático o una figura geométrica. 
 

Los padres siempre desean para sus hijos todo lo bueno, sobre todo la felicidad. Con las dificultades que encuentran en el camino muchas veces no saben como ayudarles y conseguir esta meta. Cada vez hay más estudios que demuestran que el niño que posee autoestima elevada es el que ante las dificultades que nos presenta la vida es capaz de superarlos porque refuerza la confianza que el bebé tiene en sí mismo. Esa confianza tiene una gran influencia en el desarrollo del niño porque afecta a su deseo de superarse. Su seguridad proviene de la calidad de las relaciones que existan entre él y aquellas personas que desempeñen papeles importantes en su vida. El bebé necesita recibir constantemente mensajes positivos de todos los que le rodean, consolidando un modelo de autoestima concreto en el que intervenga fundamentalmente la acción de los padres.
Estimulación temprana de bebés
 
La estimulación temprana se caracteriza por tener una doble finalidad, una de tipo terapéutico y otra de tipo preventivo. El ámbito terapéutico trata de facilitar y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo de niños con algún tipo de afectación de tipo sensorial, social, psíquica....
La otra finalidad la de la prevención, se centra tanto en que la deficiencia que presentan los niños no se acentúa como en los distintos estudios que se realizan para conocer los posibles factores de riesgo.
Lo que se debe tener muy en cuenta es que la estimulación temprana cuanto antes se realice será más positiva.

 

 


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